sábado, 21 de agosto de 2010

LACTANCIA MATERNA. Consejitos


Sobre la lactancia materna
* Para amamantar no abrigue en exceso a su bebè, màs bien desabrìguelo. El calor que genera la succiòn, la leche que tiene como mìnimo 36 grados y el calor transmitido por la mamà que lo tiene alzado provoca el adormilamiento del niño.
* Al alimentarse al pecho se produce naturalmente la expulsiòn de aire que se traga, por lo tanto no necesariamente debe eructar al terminar, solo debe colocarlo en posiciòn vertical por breves minutos y acostarlo tranquilamente. Esto no es vàlido cuando se administra biberòn, ni siquiera con leche materna previamente extraida
*Deje que su bebè succione diez minutos de cada lado, puede de la segunda teta succionar quince, de este tiempo no se descuenta el tiempo que juega o que se duerme en el pecho
*Durante el dìa el pecho es a demanda, pero para que no invierta los horarios del dìa y de la noche, despièrtelo cada 2.30 hs sacàndole la ropa casi hasta quedar desnudo (que es como debe comer posteriormente) al finalizar vuelva a abrigarlo.

domingo, 8 de agosto de 2010

SREENING AUDITIVO - HIPOACUSIA





Actualmente es obligatorio por ley nacional, realizar el screening auditivo. Lo ideal sería realizarlo durante el primer mes de vida y si el estudio sugiriera un control posterior, por alteraciones en su registro (por ejemplo, congestión, renitis, etc.), se lo repite dos meses después.

Esto nos permite saber quienes escuchan y no nos objetiva la perdida de la audición si la hubiera. De todas maneras, los padres deben controlar en sus casas, los signos que orientan sobre una probable hipoacusia, por ejemplo, de 6 a 12 meses debe mirar el lugar donde se originó el sonido. De 12 a 18 meses, pronuncian algunas palabras y obedecen órdenes simples, de 18 a 24 meses debe relatar cosas a su manera, y mas de 2 años responde las frases aún cuando esté lejos de la persona que habla.

Es importante el diagnóstico precoz de hipoacusia, para lo que es conveniente consultar con el pediatra para que éste solicite el estudio al fonoaudiólogo.